El presidente ejecutivo de la CICEG, Alejandro Gómez Tamez, apuntó que mientras en el sector formal se perdieron alrededor de 15 mil empleos en la industria del calzado derivado de la pandemia, en el sector informal la cifra puede oscilar entre los 22 mil y 25 mil.
Lo anterior, luego de explicar que en este sector la estimación es que por cada puesto de trabajo formalmente registrado ante el IMSS, hay 1.5 en la informalidad.
Además, señaló que, producto de la crisis generada por la contingencia sanitaria, algunos empresarios zapateros redujeron su plantilla formal, pero ahora reclutan personal en esquemas de informalidad.
“Consideramos que sí puede haber fábricas que disminuyeron su planta de trabajadores de formales, y ahora están en la informalidad, es algo que se ha estado comentando, que cuando al empresario se le complica hacer frente a la carga de las prestaciones sociales, puede estar reclutando personas bajo un esquema de informalidad”, dijo.
No obstante, Gómez Tamez también resaltó que en abril lograron recuperarse 500 puestos de trabajo formales, y con el programa piloto de regreso a clases presenciales, el panorama luce mejor, aunque aun con eso, la recuperación total de la industria tomará no menos de dos años.