La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se ha comprometido con el ayuntamiento de Pachuca a hacer una aportación de seis millones de pesos para respaldar la labor del Bioparque Convivencia.
Así lo aseguró el titular de esta dependencia federal, Juan José Guerra Abud, en el marco del envío de 11 grandes felinos y un coyote al Santuario de Animales Salvajes de Denver, Colorado, en Estados Unidos.
Durante su intervención en este acto, el secretario del Medio Ambiente destacó la labor de este centro especializado en donde se ha rehabilitado a una importante cantidad de animales rescatados del maltrato y de vivir en condiciones indignas.
Un ejemplo de esta labor, dijo, son estos 12 grandes carnívoros que este miércoles se dirigen al citado santuario donde podrán vivir el resto de sus días de una forma digna y en paz.
Por ello reiteró el apoyo económico que la Semarnat se ha comprometido a otorgar a Pachuca, a fin de ayudar a este municipio a continuar con su labor a favor de la fauna silvestre rescatada en el país.
Además de esta acción, Guerra Abud anunció también el esfuerzo que se realiza para consolidar el proyecto del Centro de Investigación de Vida Silvestre en San Cayetano, en el Estado de México, a más tardar antes de que termine el presente año.
Confió en que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se concluya la construcción de este centro, de aproximadamente 600 hectáreas, que se prevé será uno de los más importantes para el hospedaje y cuidado de grandes felinos del país.
El funcionario reconoció la labor coordinada que han llevado a cabo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que evidencia que una de las prioridades para la presente administración federal es el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.
Por su parte, al participar en la ceremonia de envío de estos ejemplares, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, anunció que en México existe el compromiso de convertir algunos zoológicos en unidades de rescate y rehabilitación.
Asimismo se tiene proyectado convertir a algunos Centros de Conservación e Investigación de la vida silvestre en Santuarios, compromiso que esperan consolidar antes de que termine el año 2018.
En el Gobierno de la República hay un compromiso firme con el medio ambiente, afirmó, nunca como ahora se han impulsado medidas para conservarlo, pero también continuaremos actuando con firmeza contra cualquiera que pretenda atentar contra el patrimonio natural.
Haro Bélchez recordó que como es sabido, un santuario es un lugar donde los animales pueden llevar a vivir y ser protegidos el resto de sus vidas. Es un refugio seguro donde reciben el mejor cuidado posible.
Es por ello que a partir de la experiencia y el compromiso adquirido por la presente administración se busca consolidar el establecimiento de dichos centros en México, a fin de garantizar un lugar que brinde ayuda y rescate a los animales que así lo requieren.