El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición al Código Penal del Título Sexto denominado “De los delitos contra la identidad de las personas”, el cual está conformado por un Capítulo Único llamado “Usurpación de Identidad”.
Dicha adición establece las sanciones que se aplicarán a quien se hagan pasar por otra persona por cualquier medio y sin su consentimiento legal, utilizando su identidad, ejerciendo sus derechos o apropiándose de sus datos personales. Esto para lograr un beneficio propio o de un tercero, o para producir algún daño al titular de la identidad, a su patrimonio o a persona ajena.
Las sanciones para penar estas conductas van de uno a cinco años de prisión y de 10 a 50 días de multa, las cuales aumentarán cuando el sujeto que comenta la falta se valga de la homonimia para usurpar la identidad; se aproveche de la igualdad física o genética; tenga experiencia en ramas tecnológicas o de ingeniería y se aproveche de ello; o sea servidor público o empleado de cualquier institución bancaria, financiera o crediticia.
A favor del dictamen hablaron el priista Adrián Camacho y el panista Galo Carrillo Villalpando. Este último, dijo que, no obstante la proclamación y garantía del derecho a la identidad realizada a nivel constitucional y legal, éste no se encuentra exento de ser transgredido por aquellos que valiéndose de la información que poseen, de su argucia y en algunos casos de su habilidad en el manejo de medios electrónicos, se hacen pasar por otros, para obtener un beneficio indebido.
“En tiempos recientes, han proliferado con el uso de los medios electrónicos y de comunicación las actividades ilícitas”