Luego de que se confirmaran los primeros dos casos de coronavirus en México, el Consejo Estatal de Salud tendrá una sesión extraordinaria el próximo lunes donde participarán instancias como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Comisión Estatal del Deporte.
Así lo dio a conocer este viernes el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien reiteró que hasta ahora no se tienen casos confirmados ni sospechosos del COVID-19, y si los hubiera, ya se cuentan con 200 espacios de terapia intensiva solo para aquellos casos que sean de gravedad.
En caso de que no sean graves, se podrán monitorear en su propio hogar, según explicó.
Además, destacó que se cuenta con un fondo para contingencias de 100 millones de pesos, el cual podría ser reforzado en caso de ser necesario.
El Secretario de Salud de Guanajuato pidió a la ciudadanía no alarmarse y enfatizó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y aquellos que tengan enfermedades crónicas, son los que deben extremar precauciones.
También precisó que la mortalidad del virus, que representa apenas el 3 % de los casos, está muy relacionada con las condiciones de cada individuo.
(Depende) de las condiciones de las personas, no hay un tratamiento o vacuna específica en este momento, quienes tienen mayor riesgo para esa letalidad que es del 3 % son las personas que fuman, tienen enfermedades pulmonares, cardiovasculares, o bien hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, desde luego los grupos más vulnerables como lo son los niños, mujeres embarazadas, o adultos mayores; quienes tienen comprometido su sistema inmunológico como personas con VIH o con algún tipo de cáncer, por eso hay que ser mucho más cuidadosos en las medidas de prevención”.
Entre las medidas de prevención que enlistó Daniel Díaz están el lavado frecuente de manos, utilizar alcohol en gel, evitar saludar de beso, mano o abrazo, así como evitar contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria.
Discussion about this post