Si empezamos por nosotras, el cambio será grande: Yalitza Aparicio - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Si empezamos por nosotras, el cambio será grande: Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio encabezó el lanzamiento de la campaña Cero violencia contra la mujer, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

By Manuel Mora , in León , at 20 julio, 2019 Etiquetas:

Yalitza Aparicio podría ser una rockstar: tiene groupies que aplauden sus respuestas a los medios -contrario a lo que ocurre con cualquier político, por ejemplo- y piden una foto a gritos desde gayola, o se arremolinan con celulares para la apretadísima selfie… ella podría, pero es demasiado sencilla. Y en eso radica su fuerza.

Bastó con que apareciera en una sola película, Roma, para convertirse en una estrella y enfrentar, desde la inexperiencia de alguien totalmente ajeno al medio, la complejidad que envuelve la vida de cualquier celebridad que aparece con frecuencia en portadas de revistas internacionales.

Alfonso Cuarón no se equivocó cuando seleccionó personalmente a la oaxaqueña de 25 años para encarnar a Cleo, la protagonista de su película; gracias a su gran actuación, Yalitza pisó la alfombra roja más anhelada por cualquier artista: la de los premios Óscar. Su sola nominación fue un gran triunfo, un logro para una mexicana que igualó a consagradas actrices y que recibió más nominaciones y premios en otros festivales de cine. Por una sola película, su única película.

La gran virtud de Yalitza es no olvidar quién es. Ella mismo lo dijo la mañana de este sábado, cuando encabezó el lanzamiento de la campaña ‘Cero violencia contra la mujer’ en el teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende: “nunca he olvidado quién soy, qué es lo que quería, y eso es lo que estoy haciendo hoy”.

Aparicio es consciente de la atención que recibe, y lo aprovecha para potenciar un mensaje que ha inculcado a sus alumnos de preescolar y que hoy va dirigido a todos los mexicanos: “solamente nosotros, y no solo las mujeres, también los hombres, sabemos lo valiosos que somos”.

Con esa misma actitud enfrenta las críticas que recibe fundamentalmente en redes sociales, y que constituye una moderna forma de violencia. Ella se ama, sabe lo valiosa que es y lo que puede lograr. Y quiere que todas las mujeres sigan ese ejemplo.

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande (…) necesitamos amarnos a nosotras”, dijo, y lanzó: “los invito a que, como sociedad, no generalicemos expresiones que suenen, perdón por la palabra, machistas, y que nos unamos para apoyar a nuestras hermanas, madres y amigas, porque todas merecemos respeto”.

La campaña ‘Cero violencia contra la mujer’ busca visibilizar y prevenir esta problemática que afecta a seis de cada 10 mujeres en México. Es impulsada por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) y el gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud.