En caso de que el exvocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas Chávez, sume más denuncias por abuso sexual, el caso podría ser turnado al Poder Judicial de la Federación por el delito de pederastia, indicó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes.
Explicó que actualmente a Raúl Villegas se le imputan tres delitos: violación calificada -debido a que siendo ministro de culto tiene una posición de superioridad respecto a la víctima-, corrupción de menores y abusos eróticos-sexuales cometidos presuntamente durante tres meses.
Nosotros vamos conociendo de una imputación que está sustentada en competencia local, tanto por razón de territorio como que los delitos están tipificados en el Código Penal de Guanajuato; ya sería una cosa muy distinta si hay un cambio en un sentido diferente por pederastia, trata de personas o una cosa diferente, pero por el momento todo está regulado en el Código Penal local”.
Además, refirió que el exvocero de la Arquidiócesis está en prisión preventiva debido a que fueron encontrados elementos suficientes para emitir la orden de aprehensión respectiva, y resaltó que el caso deberá manejarse con apego a los protocolos para atender víctimas menores de edad y con perspectiva de género.
Cuestionado sobre la responsabilidad que tendría el colegio particular donde Raúl Villegas trabajaba y presuntamente cometió las vejaciones, Valadez Reyes señaló que será la Procuraduría de Justicia quien determine ello, y en su caso, presentar el caso correspondiente ante el Poder Judicial.
Desde el punto de vista legal, en una hipótesis que no me dirijo al caso concreto, hay también conductas de omisión que dan lugar también a responsabilidad penal; no sé yo si fuera el caso pero sí las hay, es decir, se puede delinquir también mediante inacciones”.
Discussion about this post