Sin elementos suficientes para emitir Alerta de Género: SEGOB - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin elementos suficientes para emitir Alerta de Género: SEGOB

El Gobierno del Estado de Guanajuato, fue notificado oficialmente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 31 julio, 2015 Etiquetas: ,

El Gobierno del Estado de Guanajuato, fue notificado oficialmente por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(CONAVIM) , que determinó no emitir una alerta de violencia género.

Tras las 13 recomendaciones emitidas por esa instancia federal a finales de 2014, la Conavim, resolvió que no existen elementos suficientes para emitir la alerta aunque se determinó además que se valorarán periódicamente lasacciones que continúen ejecutando el Gobierno Estatal.

En un pronunciamiento emitido en Palacio de Gobierno, dijo que si bien se trata de acciones que tiene que cumplir la administración estatal, la participación de la sociedad resulta indispensable para revertir los rezagos que aún existen en la materia.

“Esto no signifique que nuestro Estado pueda bajar la guardia, sino todo lo contario, mi gobierno asume esta decisión como oportunidad de redoblar esfuerzos, cambiar inercias y asumir con mayor vigor nuestro compromiso con todas las mujeres.  Tenemos que reconocer que Guanajuato enfrenta grandes retos. Muchas mujeres viven en su trabajo, en la calle, en la escuela y hasta en su propio hogar, bajo la sombra de la violencia. La violencia de género es un mal que lastima a las familias”

Miguel Márquez aseguró que en Guanajuato no hay espacio para la impunidad y sí hay cero tolerancia ante los crímenes contra la vida de las mujeres.

Explicó, que lejos de eludir o minimizar los problemas, el Gobierno del Estado los reconoce y lo más importante, se actúa con la sensibilidad y el sentido de urgencia que estas situaciones exigen.

Expuso que las 13 propuestas formuladas por el Grupo de Trabajo que analizó el informe de Guanajuato, han sido una guía que seguirá orientando los esfuerzos de este Gobierno.

Enfatizó que en Guanajuato hoy las mujeres tienen a su alcance más unidades especializadas donde pueden recibir atención médica, psicológica y jurídica; hay también 3 refugios a donde pueden ir con sus hijas e hijos para proteger su seguridad, ahí se les atiende con calidez y con dignidad; a ello, se suman los programas de vivienda, becas, salud, campo, apoyos para proyectos productivos, entre otros.

Además, Guanajuato, tiene hoy un Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que apoya a quienes sufren de violencia, y a sus familiares, para que puedan salir adelante.

Las mujeres guanajuatenses también hoy cuentan con vías más amplias para acceder a la justicia pues se han reformado las leyes para garantizar que en los juzgados se protejan mejor sus derechos.