El gobierno federal declinó por enésima ocasión dar una fecha precisa en la que se regularizará el abasto de combustible en Guanajuato.
Por la mañana, en su conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y más tarde, en su comparecencia ante legisladores federales, la secretaria de Energía Rocío Nahle y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza solo se concretaron a decir que será en los próximos días.
El presidente de la República aseguró que en lo general se regulariza el abasto aunque en el caso de Guanajuato, Querétaro y Guanajuato, el ritmo es más lento mientras que en Estado de México, ciudad de México, Nuevo León e incluso Jalisco, está a punto de llegarse a la normalización.
Estamos atendiendo también el abasto en Monterrey, vamos poco a poco resolviendo el problema de abasto en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, que son los estados con más problemas, en el resto del país afortundamente no se ha presentado un problema de desabasto”, dijo.
Horas más tarde, durante la comparecencia de diputados federales y senadores integrantes de la Comisión Permanente, legisladores guanajuatenses cuestionaron la veracidad de las cifras de los funcionarios quienes informaron que las ventas en Guanajuato de gasolina en la semana del 21 al 25 de enero de 2019 fueron de 4.5 millones de litros diarios que representan el 84% de los 5.3 millones que en promedio se vendían hace exactamente un año.
Ante ello, la secretaria de Energía dijo que la razón de esto se deba a que gasolineras del Estado hayan adquirido combustible en la ilegalidad.
Una gran cantidad de gasoplineras, y eso estamos viéndolo, seguramente traían un mercado ilegal, al momento que se corta el mercado ilegal se crea un déficit grandísimo”, dijo.
En para su momento, el director de Pemex reconoció que en algún momento se comprometieron a reactivar los ductos pero esta acción se ha vuelto intermitente porque de inmediato, los delincuentes han reaccionado para atacar con tomas clandestinas.
Octavio Romero confirmó la veracidad de la hipótesis en el sentido de que la delincuencia organizada toma ventaja cuando se cierran los ductos pues extraen ilegalmente el combustible con mayor facilidad. Puso como ejemplo un ducto que en 48 horas 19 veces hubo tomas clandestinas por lo que, no son asuntos tan sencillos de resolver.
Dijo que las refinerías del país hoy están paradas porque durante los gobiernos anteriores hubo una “absoluta corrupción” en el sistema nacional pues se invirtieron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de varias que hoy son un desastre.
Respecto a la postura de los gobernadores y las críticas a los compromisos incumplidos, el director de Pemex dijo que están en contacto directo con todos los mandatarios estatales excepto con uno con quien se comunican por escrito.
Refirió que hay algunos mandatarios que le entienden más al tema que otros y algunos se ponen más nerviosos pero precisó que el gobierno federal se puede equivocar pero no miente pues como es lógico, cuando se inicia una batalla, hay consecuencias y respuestas de la delincuencia organizada.
Discussion about this post