A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, revelara que tres ciudades de Guanajuato presentan una mala calidad del aire, el Secretario de Salud Estatal, Ignacio Ortiz Aldana, cree que la población debe estar relajada ante dicha situación.
Explicó que de forma semanal el Sistema de Vigilancia Epidemiológica emite un informe de las enfermedades de mayor impacto. Pese a que en los últimos días León no ha presentado una óptima calidad del aire, Ortiz Aldana dijo no se han presentado aumentos de afecciones respiratorias.
Añadió que este sistema de vigilancia ha reflejado que en casos de padecimientos asmáticos, alérgicos y enfermedades pulmonares, los grupos de riesgo se ubican en personas de 5 a 9 años y mayores de 40 años.
“No han aumentado este tipo de padecimientos en impacto epidemiológico, eso no significa que relajemos medidas, por su puesto que si en determinado momento la calidad del aire no es benévola esos grupos de riesgo tienen que delimitar sus actividades físicas”
Cabe señalar que según este estudio las ciudades de León, Irapuato y Silao, presentan límites de contaminación que duplican lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.
Finalmente, comentó que será en un mes que el estado cuente con un área para prevención de enfermedades respiratorias de tipo crónico a fin de atender y prevenir este tipo de padecimientos.