Sin la presencia de regidores de oposición, este martes la Comisión de Movilidad rechazó por unanimidad la propuesta que hizo el regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, para revocar el acuerdo de Ayuntamiento con el cual se aumentó dos pesos la tarifa del transporte público.
Los argumentos centrales fueron que tal petición carece de un estudio técnico que lo sustente, además de que el incremento tarifario sí estuvo basado en un análisis financiero de los ingresos y egresos que tiene el Sistema Integrado de Transporte.
El regidor Jesús Vázquez resaltó que con el aumento, los concesionarios del transporte se comprometieron a modernizar el servicio, realizar las inversiones necesarias para implementar la cuarta etapa del SIT, así como a mejorar las condiciones laborales de los operadores.
Sin embargo, reconoció que el SIT no puede ser comparado con ningún otro sistema de movilidad del país debido a sus características.
Cabe resaltar y hacer énfasis en que ninguna ciudad del país tiene un sistema de transporte urbano de rutas y tarifas integradas como el nuestro, en el que los usuarios que se ven en la necesidad de realizar uno o más trasbordos, no le signifiquen costos adicionales; esta es una circunstancia puntual sobre la que no existe referente alguno a nivel nacional y por lo cual, no existe posibilidad de comparativa ni de su servicio ni de su tarifa”.
En tanto, el síndico Luis Ernesto Ayala, presidente de la Comisión de Movilidad, señaló que la propuesta que hizo Sergio Contreras no fue seria y solo buscó ganar notoriedad.
Además rechazó que esta decisión de rechazar la iniciativa hecha por la oposición, sin la presencia de los proponentes, signifique haberlo hecho a sus espaldas.
No lo hacemos a espaldas, se turnó a comisión, hoy se tuvo la comisión y desahogó ese punto en el orden del día; no les estamos faltando al respeto ni estamos haciendo nada a sus espaldas. El posicionamiento de Jesús Vázquez fue muy claro, faltaron elementos para soportar la propuesta”.
Yo creo que cuando generas ese tipo de propuestas sin ningún sustento técnico, pues a lo mejor es para ganar notoriedad, no sé con qué fines, pero debemos hacer las cosas de manera más seria y más profesional”.
Por su parte el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, subrayó que el Consejo Ciudadano de la Contraloría Social será la instancia encargada de verificar, mes a mes, el avance en el cumplimiento de los compromisos hechos por los concesionarios.
Además, solicitó a los ciudadanos que denuncien a los malos operadores.
Hemos tenido fallas en los servicios, el área jurídica ha hecho procedimientos administrativos; cuando son fallas responsabilidad de la empresa, se hace todo el procedimiento de notificación, de presentación de pruebas, calificación de las pruebas y se les impondrán sanciones, pero estamos en contacto permanente con la ciudadanía que es nuestro principal inspector de transporte a que nos denuncien los temas de malos comportamientos”.
Todavía vemos malos comportamientos de operadores que no levantan a los usuarios en las paradas del transporte, necesitamos esas denuncias con el número económico, la hora, la ruta, para detectar a esos conductores que están haciendo esas malas prácticas”.
Discussion about this post