El dirigente estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, aseguró que ante la pandemia por covid-19 y en un afán de aligerar la carga a las empresas y no afectar a los trabajadores, los sindicatos en el estado han acordado adelantar la jubilación de algunos trabajadores que se encuentran en situación vulnerable por su edad.
El también diputado local dijo que en estos tiempos y ante la prolongación de la pandemia, se ha tomado como prioridad que las empresas no cierren ni despidan a su personal sindicalizado por lo que se toman alternativas como disminución de salario o el trabajo alternado de los trabajadores de una planta, 50% una semana y 50% el resto con el pago de la mitad del salario cuando no van.
Dijo que las empresas con las que trabaja la CTM tienen protocolos muy estrictos de los que no se salvan ni los propios líderes e incluso podría asegurar que los trabajadores están con más riesgo en sus casas que cuando están en sus centros de trabajo.
“Los protocolos que ha puesto la Secretaría de Trabajo y de Salud son muy estrictos, de tal manera que yo puedo asegurar que el trabajador está más seguro en la empresa que en su propia casa porque en la empresa no hay tolerancia”.
Varela Flores lamentó que en ese trabajo que deben hacer, los propios delegados de la CTM han sido víctimas de contagios e incluso ya lamentaron el fallecimiento de uno de ellos.
Dijo que lo más complicado ha sido hacer conciencia en los trabajadores de que los cuidados deben mantenerse en casa.