Representantes del Poder Ejecutivo y Judicial reconocieron que, a 7 años del inicio de la transición del sistema tradicional de justicia al penal acusatorio, este último todavía tiene retos que vencer.
En la firma de convenio para la consolidación de este sistema, la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera, dijo que nuestra sociedad merece y exige la confianza de que todo aquel que comete un delito recibirá el castigo correspondiente a través de un proceso justo.
En ese sentido, dijo que es fundamental trabajar en equipo pues en esta apuesta no caben ni la confrontación ni el distanciamiento.
En su momento, el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, destacó los retos del sistema pero reivindicó el uso de la fuerza que dijo nunca debe ser concebida como una alternativa autoritaria ni totalitaria en un estado democrático.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, destacó la continuidad de los esfuerzos y la coordinación pese a los cambios de los titulares de los poderes involucrados en el sistema.
Discussion about this post