Sistema de impuestos fue manipulado por gente experta: Enrique Sosa - Noticieros En Línea
Monday, May 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Sistema de impuestos fue manipulado por gente experta: Enrique Sosa

Subrayó que después de la detallada revisión que se hizo a cada cuenta se puede decir que el resto no tienen ningún problema.

By Rita Zamora , in Portada , at 11 abril, 2019 Etiquetas: ,

El tesorero de León, Enrique Sosa, reconoció que el sistema digital de la Dirección de Impuestos Inmobiliarios fue manipulado por “gente experta” que logró evadir las auditorías en mil cuentas beneficiadas con un cobro menor al real.

El funcionario reveló que gracias a la solicitud de una ciudadana que pidió una aclaración en su estado de cuenta predial, se identificó que había una inconsistencia en el sistema, que tenía un origen indebido y sin soporte documental, lo que  derivó en la revisión de las 550 mil cuentas que tiene actualmente la Tesorería una por una hasta que se detectaron y fueron confirmando las anomalías finalmente en mil dos cuentas.

Explicó que se pudo confirmar que dichos movimientos comenzaron a hacerse desde el año 2017 porque fue justamente cuando se aprobó una actualización en la tabla de valores.

Los funcionarios públicos que manipularon el sistema pudieron ser identificados, porque el sistema cuenta con mecanismos de control interno que permiten rastrear a la persona que realiza los movimientos.

Enrique Sosa dijo que con el inicio de la indagatoria en la Fiscalía Especializada en Corrupción, las cuentas predial con irregularidades ahora están congeladas pero tarde o temprano se notificará el contribuyente su situación y el adeudo que pueda presentar con la Tesorería.

El contribuyente que debiendo pagar un determinado importe pagó uno inferior va a tener una deuda, una deuda que le vamos a imputar, si bien tiene recibo que dice que pagó, esperamos contar con una resolución que indique que fue un pago indebido”, dijo.

Subrayó que después de la detallada revisión que se hizo a cada cuenta se puede decir que el resto no tienen ningún problema.

Finalmente Enrique Sosa dijo que estarán pendientes de los resultados que vaya arrojando la investigación derivado de las denuncias penales presentadas, pues no se descarta que pudiera haber algún funcionario más implicado o bien el señalamiento de omisión de otros funcionarios y cualquier otro acto indebido que se detecte será sancionado y los responsables denunciados.