El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, anunció que el gobierno estatal volverá a solicitar autorización al Congreso del Estado para un nuevo endeudamiento que permita reactivar la economía guanajuatense por los efectos de la pandemia.
En su intervención en la tradicional Junta de Enlace en Materia Financiera organizada por el Poder Legislativo con alcaldes y tesoreros municipales, Salgado Banda dijo que tras la aprobación de una deuda de 5 mil 300 millones de pesos, el panorama complicado y adverso que se aprecia en la economía nacional y las buenas calificaciones crediticias que tiene Guanajuato, el gobierno no se puede cruzar de brazos.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que reactivar la economía guanajuatense y una deuda como la que nos aprobaron este año y probablemente se requiera más deuda para empujar la economía guanajuatense, más riqueza y empleo, se necesita y más si se hace con responsabilidad, como se ha hecho hasta ahora”.
El funcionario estatal pidió responsabilidad y prudencia a los alcaldes y tesoreros reunidos en este encuentro anual que se realiza a instancias del Congreso para ayudar a los municipios a elaborar sus leyes de ingresos.
Salgado Banda dijo en su mensaje que para 2021 habrá menos participaciones a municipios, por lo que destacó la importancia de ser austeros y disciplinados en el gasto.
Dijo que con todo y el escenario de por sí adverso, el gobierno federal ha trazado una sobrestimación de algunas variantes como el crecimiento económico y la producción petrolera por lo que el escenario pudiera ser peor.
En ese sentido, dijo que la disminución de participaciones al Estado prevista en más de 4 mil millones, podría ser superiora 7 mil millones.
El funcionario estatal dijo que entre enero y mayo la industria manufacturera en la entidad había caído 50.5% mientras que la ocupación de habitaciones de hotel se desplomó en 84% hasta el momento.