El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que solo el 92.7% de las escuelas que hay en la entidad cuentan con la infraestructura y el personal necesario para retomar clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, las cuales, aclaró, son voluntarias para los alumnos, mas no para los maestros.
En conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Salud de Guanajuato, el funcionario estatal detalló que se prevé que inicien el ciclo escolar 1 millón 693 mil 766 alumnos de todos los niveles educativos: 228 mil 837 de preescolar, 697 mil 250 de primaria; 319 mil de secundaria, 241 mil 531 de preparatoria, y 207 mil 148 de universidad.
Para darles clases, se contará con la participación de 91 mil 542 maestros, distribuidos en 12 mil 04 planteles.
Sin embargo, de esta cantidad de escuelas, solo 11 mil 128 cuentan con las instalaciones y la plantilla suficiente para tener clases presenciales a partir del próximo lunes.
Otras 446 necesitan mejorar las condiciones de infraestructura o les faltan maestros, por lo que solo podrán implementar el esquema virtual o el híbrido, es decir, que una parte de los estudiantes tomen clases presenciales y la otra parte, a distancia.
Estas podrán iniciar actividades entre el 31 de agosto y hasta el 20 de septiembre.
“Hay escuelas que están listas, pero no hay director, entonces no vamos a arriesgar a esa comunidad, el director va a llegar justo al arranque del ciclo y esa comunidad debe pasar por todo el proceso de capacitación mencionado. No podemos abrir esa escuela si no se han organizado como sí lo han hecho el resto, entonces ese tema es muy importante. Le hemos manifestado a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que es una restricción muy importante poder contar con el personal, recordando que no es el estado el que contrata y capacita al magisterio, es la Federación”, dijo.
Finalmente, la SEG determinó que en 430 escuelas no se cuenta con alguno de los servicios básicos, tiene alguna remodelación por terminar, faltan maestros o tienen contagios, por lo que solo podrán brindarse clases a distancia, comenzando en un periodo de entre el 21 de septiembre y octubre.
El secretario de Educación de Guanajuato subrayó que solo el 18.1% de las escuelas podrán implementar el esquema presencial, es decir, que todos sus alumnos tendrán solamente clases en las aulas, de lunes a viernes, ya que son planteles muy pequeños, la gran mayoría en zonas rurales, que no tienen más de 17 estudiantes por salón.
De igual manera, resaltó que a los papás que decidan llevar a sus hijos a clases presenciales, no se les solicitará firmar alguna carta de compromiso de asistencia voluntaria, aunque sí aclaró que en el caso de los maestros sí tienen que acudir a las aulas.
“La presencialidad es optativa para los alumnos, pero para los maestros es como cualquier otro trabajo, o sea, es presentarse en su horario de trabajo, en las condiciones óptimas; si las condiciones no son óptimas, como en cualquier trabajo, tiene la seguridad social para que pueda checarse. Si tiene alguna condición que no le permite ir al trabajo, pues tiene la posibilidad de pedir un permiso, pero esa ya es una situación extraordinaria”, dijo.
Agregó que los niños que no pueden conectarse a internet contarán con cuadernillos en los cuales se les indica día por día las actividades a realizar, las cuales serán las mismas que se verán en clase, aunque para evaluar su avance ahí sí el maestro tendrá que ponerse en contacto con esos alumnos.