En promedio en la ciudad de León, se presenta un suicidio por semana esto según datos del Observatorio Ciudadano de León (OCL), quien reportó que desde el 2014 se han presentado 96 muertes por esta causa.
En la presentación de las estadísticas de suicidio en la ciudad, Alberto Ramos Presidente del OCL señaló que de los 96 suicidios que se presentaron en los últimos 20 meses, 84 fueron del género masculino y 12 del femenino.
Añadió que los meses que más registros acumulan son junio y octubre del 2014, además de enero del 2015, mientras que las colonias con más casos son la 10 de Mayo y San Miguel con tres casos cada una, por su parte Guadalupe Muñoz Campuzano, Psicóloga de la Universidad de Guanajuato añadió que algunas señales de alerta son el cabio de humor, poca tolerancia a la frustración, irritabilidad, falta de interés por lo que ante estos signos es importante pedir ayuda profesional.
“Esta persona lo viene pensando con anticipación, no es algo que surge de manera espontánea, sino que lo planea. Y es que finalmente quien lo anuncia, hay que estar como atentos porque lo va a realizar; algo que llama la atención es cuanto a la estadística es que aumenta en los hombres, y podríamos pensar que como pilares de familia llegan a tener mayor presión”
Cabe señalar que el rango de edad en donde se han presentado más defunciones por esta causa es entre los 10 a 19 años, rango en el que se han presentado al menos un tercio del total de los casos, le sigue la edad de 20 a 29 años con 23 casos. Mientras que los métodos que utilizan son el uso de cinturón, ganchos, cables, pistola y veneno.
Las causas más comunes y por las cuales los jóvenes deciden quitarse la vida es por temas como la depresión, relaciones amorosas, desempleo y cuestiones económicas. El próximo 10 de septiembre es denominado el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo que el Observatorio Ciudadano hizo un llamado a las autoridades para impulsar la prevención social en este tema.