La Comisión Nacional del Agua, delegación Guanajujato, realizó diferentes recorridos de supervisión en varias zonas del estado en colaboración de los tres niveles de gobierno. Fueron identificados 236 puntos que deben tener atención especial para evitar daños por inundaciones.
Humberto Navarro de Alva, indicó que la dependencia a su cargo trabaja con Protección Civil del Estado y gobiernos Municipales para atender los puntos de riesgo, ya que en la actual temporada de lluvia se incrementó el volumen de agua en los principales embalses de la entidad.
La mayoría de las zonas de riesgo son por invasión a zonas federales, obstrucción de los flujos de agua de ríos y arroyos, así como falta de mantenimiento de canales y drenes.
Los municipios que cuentan con mayor número de zonas vulnerables son: Salvatierra con un total de 30 sitios entre los que se encuentran, drenes, arroyos, ríos, canales, así como estructuras hidráulicas; Guanajuato cuenta con un total de 20 lugares de especial interés, mientras que en León se identificaron 11 puntos, las cuales en su mayoría se localizan en arroyos.