Se mantienen pruebas de tamizaje en Guanajuato con recurso estatal - Noticieros En Línea
Wednesday, July 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Se mantienen pruebas de tamizaje en Guanajuato con recurso estatal

Se requieren de 10 millones de pesos para realizar aproximadamente 60 mil pruebas de tamizaje

By Fernando Velázquez , in Portada Salud , at 8 abril, 2019 Etiquetas: , , ,

Mientras que Jorge Manuel Sánchez González, delegado del IMSS en Guanajuato, aseguró que en la entidad no se han dejado de brindar las pruebas de tamizaje neonatal ampliado, el secretario estatal de Salud, Daniel Díaz Martínez, indicó que desde el pasado 25 de marzo, éstas se financian con recursos estatales.

Díaz Martínez refirió que anualmente se ocupan cerca de 10 millones de pesos para la realización de aproximadamente 60 mil pruebas de tamizaje, las cuales sirven para detectar desórdenes metabólicos serios en los recién nacidos.

Sin embargo, ante la suspensión de los recursos federales para estos exámenes desde el pasado 25 de marzo, el Gobierno del estado ha destinado recursos para que no dejen de llevarse a cabo.

Los niños guanajuatenses deberán seguirse haciendo el tamizaje ampliado para que no haya ninguna complicación, son pocos más de 10 millones de pesos asignados anualmente, es mucho más el costo-beneficio superior, nosotros lo vemos así, está documentado en las mejores prácticas de salud pública a nivel internacional, entonces Guanajuato no va a dejar de hacer el tamizaje, si llega el recurso federal, lo retomaremos, pero en este momento que está cancelado, lo hacemos con recurso estatal”, dijo.

En tanto, el Delegado del IMSS en Guanajuato afirmó que en las clínicas del Instituto no se ha suspendido la realización de los tamizajes neonatales, que en promedio se realizan a 3 mil bebés cada mes, e incluso sostuvo que hasta ahora se cuenta con el recurso suficiente para llevarlas a cabo hasta el mes de mayo.