A poco más de un mes de vivir sus efectos más agudos, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró el fin de la crisis de abasto de combustible en Guanajuato; aunque advirtió que la solución definitiva para cantar victoria es la reapertura permanente de los ductos que hasta el momento no se ha dado.
En rueda de prensa, el mandatario estatal hizo un balance de las acciones que hizo su gobierno para enfrentar esta crisis de desabasto que a principios de enero tuvo apenas al 10% de las más de 600 gasolineras en la entidad funcionando.
Hoy, el abasto es del 80% y según su dicho ya no bajará en el corto plazo a partir de estas acciones, más allá del 40%.
Rodríguez Vallejo dijo no saber cuando estará abierto de manera permanente el ducto León – Salamanca y que en el caso de la refinería salmantina, sigue parada.
El gobernador dijo en esta crisis nunca hubo desabasto de diesel, turbosina o gas y dijo que ojalá Pemex informe como es su obligación cuando podrían estar funcionando los ductos de manera normal.
Expuso que su gobierno sigue gestionando la petición del sector empresarial de incentivos fiscales por las pérdidas económicas que se estiman en 15 mil millones de pesos para lo cual está en la Secretaría de Hacienda para presentar el aval técnico a esta información.
De manera paralela, dijo que su gobierno mantiene el proyecto de generar un plan energético para lo cual ya tiene 5 propuestas de consultores con proyectos para que el Estado pueda enfrentar de mejor manera una crisis similar en el futuro.
Discussion about this post