Guanajuato registra un desabasto de medicamentos para tratar a niños con cáncer de aproximadamente 50%, por lo que ha tenido que recurrir al Hospital Infantil Teletón de Oncología en Querétaro para que trate a algunos de sus pacientes.
Así lo reconoció el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien comentó que con este nivel de abastecimiento, solo se puede garantizar su tratamiento durante este mes.
Empieza a faltar (el medicamento), eso sí se los comento, todavía nosotros estamos cubriendo con la reserva estratégica que tenemos, estamos buscando proveeduría en todo el país y tenemos un convenio de colaboración e intercambio de servicios con el Hospital Infantil Teletón de Oncología, por eso es que nuestros niños hasta este momento han podido recibir su tratamiento, a diferencia de lo que está pasando en el país”, dijo.
El funcionario estatal señaló que en el estado aún se mantienen los tratamientos gracias al medicamento que se compró desde el año pasado, el cual estimó, se agotará este mes, aunque subrayó que el estado no ha dejado de buscar proveedores para abastecerse de medicamentos necesarios para las quimioterapias, como la vincristina.
En este momento tenemos asegurado este mes, pero no podría decir lo mismo para el mes que sigue; no nos anticipemos ni alarmemos a la población porque si en este momento logramos conseguir el medicamento no habrá problema, pero sí estamos ya atravesando un momento difícil”, dijo.
Apuntó que actualmente en Guanajuato hay 1 mil 700 pacientes que reciben tratamiento de cáncer, aunque de ellos solo 120 son menores de edad.
Asimismo, confió en que pronto se regule el abastecimiento de estos medicamentos, para lo cual el Gobierno federal ya busca proveeduría en otros países.
En otro tema, el Secretario de Salud de Guanajuato informó que a partir de este primero de marzo comenzará el proceso de reubicar en distintas áreas de la dependencia a los cerca de 600 trabajadores del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato (Repsseg) que operaban el extinto Seguro Popular en el estado.
Aunado a esto, también comenzará el trámite para dar una base a aquellos empleados del sistema de salud que trabajan por honorarios, que representan cerca de 7 mil de los 22 mil con los que cuenta el estado.
Ambos procesos, añadió, representarán una erogación adicional de 100 millones de pesos al año para el pago de su nómina.
Discussion about this post