Extorsionan a empresarios agrícolas y ganaderos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Extorsionan a empresarios agrícolas y ganaderos en Guanajuato

Al menos 20 empresarios del sector agrícola y ganadero en Guanajuato han sido víctimas de extorsión o secuestro de 2019 a la fecha, informó el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 febrero, 2020 Etiquetas: , , ,

Al menos 20 empresarios del sector agrícola y ganadero en Guanajuato han sido víctimas de extorsión o secuestro de 2019 a la fecha, informó el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Ignacio Duarte Rodríguez, quien además reconoció que la violencia en el estado ha orillado a algunos de sus integrantes a huir del país.

Tras presentar el Congreso Internacional de la Carne 2020, el líder empresarial hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que les brinden mayor seguridad, principalmente en la zona de los Apaseos, Celaya e Irapuato.

“Definitivamente nosotros hemos tenido integrantes del Consejo que los han secuestrado, les han hecho varias cosas, algunos ya se fueron del país, esa es la verdad, entonces definitivamente nosotros sí necesitamos tener un poco más de control en la seguridad; estamos trabajando mucho en los municipios, en el estado, con los militares, entonces de alguna forma estamos teniendo resultados, pero la verdad es que sí necesitamos que todos los gobiernos se pongan las pilas”, dijo.

Además, el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario advirtió que hay delincuentes que han aprendido y replican los delitos que antes solo cometían los cárteles, como lo son el cobro de piso y ‘levantones’.

“Sí vemos que está entre los cárteles, lo malo es que hay muchos que se enseñan a trabajar como ellos, y es cuando vienen los levantamientos, las cuotas y todo eso, que a nosotros ahorita no nos ha pegado tan de lleno todavía, pero la idea de ellos es cubrir todo el estado”, declaró en entrevista.

Ignacio Duarte apuntó que esta situación ha provocado que muchos empresarios ganaderos y del campo, incluido él mismo, estudien la posibilidad de emigrar a otro país, e inclusive él conoció a uno que optó semanas atrás en sí irse de México.