Empresarios locales coincidieron en que la unión de Canadá al tratado comercial de México con Estados Unidos, termina de dar la certeza necesaria para destrabar las inversiones que habían sido detenidas a la espera de esta renegociación del TLCAN.
Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Coparmex León, que el acuerdo trilateral permitirá que América del Norte se mantenga como la zona económica más grande a nivel mundial, y celebró la certeza que da a los mercados este anuncio.
Yo soy proveedor de la industria automotriz y de alguna forma he estado vinculado con las empresas internacionales que han venido a establecerse en el Bajío, y sí sentí cómo se detuvo el proceso de inserción de muchas empresas en el momento en que Trump detiene el NAFTA; hoy que se abre la oportunidad, que se consolida el tratado trilateral, creo que se van a destrabar las inversiones”, dijo.
Agregó que en el caso de Guanajuato, el reto es incorporar a las pymes locales que se han quedado al margen de lo que llamó “tren de desarrollo”, impulsado por las empresas internacionales que se han establecido en la entidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, celebró que se haya mantenido el espíritu del TLCAN al mantener a los tres países en un mismo acuerdo comercial, el cual, dijo, ya generó señales de aceptación en la comunidad financiera que estaba nerviosa por este asunto.
“Al generar estabilidad y certidumbre, pues también da pie a que se traduzca en inversiones o a que se liberen los temores de que habría alguna recesión o algo, y también que genere esa certidumbre de que ante la estabilización de las economías puedan seguir fluyendo las inversiones, que es lo que a nosotros más nos interesa”, dijo.
Discussion about this post