Trabajan para contar con tianguis ecológicos - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Trabajan para contar con tianguis ecológicos

La directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía, señaló que este programa ha sido apoyado por la asociación Fuertes A.C

By Rita Zamora , in León , at 23 febrero, 2021 Etiquetas: ,

Desde 2019, la Dirección de Gestión Ambiental y el SIAP trabajan en fomentar acciones de cuidado del medio ambiente y separación de residuos en los tianguis o mercados de la ciudad, por lo que se comenzó con el de Panorama y ahora se pretende llevar esta concientización también al del Coecillo y al de Las Liebres.

La directora de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía, señaló que este programa ha sido apoyado por la asociación Fuertes A.C y se hizo un proyecto para que los tianguis que hay en la ciudad también sean ecológicos.

No obstante, se comenzó con el de Panorama, en el cual primero se hizo un diagnóstico con una muestra de 57 establecimientos de los 130 que existen.

Explicó que para poder desarrollar dicho proyecto se hizo un análisis de las prácticas que tenían y cómo transformarlas, por lo que primero se les capacitó a los comerciantes y con el SIAP se hizo un préstamo de contenedores de basura.

Además se colocó la señalética para la separación de residuos y que de esta forma también fuera utilizada una gran parte de estos en la elaboración de composta en el Parque Metropolitano.

El 80% de los locatarios ya hacen una separación de basura, el 70% ya no usa bolsas de plástico y se trabaja para transitar del uso de unicel al uso de otros materiales ecológicos, principalmente en la venta de alimentos.

Por último, mencionó que ahora lo que se busca es que con el acompañamiento de dicha asociación y con el SIAP se pueda comenzar a trabajar en otros tianguis más con el mismo proceso, por lo que el siguiente objetivo de intervención en este 2021 es el tianguis del Coecillo y el de Las Liebres, próximamente.