Reconocen trabajo de SAPAF a nivel mundial - Noticieros En Línea
Saturday, August 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Reconocen trabajo de SAPAF a nivel mundial

Durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo 2015, se reconocieron los esfuerzos que se desarrollan en los municipios del Rincón…

By Redacción , in San Francisco del Rincón , at 15 septiembre, 2015 Etiquetas: , , ,

Durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo 2015, se reconocieron los esfuerzos que se desarrollan en los municipios del Rincón para combatir el cambio climático.

Andrés Rojo, asesor en México del proyecto internacional “Empresas de servicios Agua y Saneamiento para mitigación del cambio climático (WaCCliM por sus siglas en inglés)”, presentó los avances del programa integral de eficiencia y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los organismos SAPAF y SITRATA.

Su participación fue en una sesión organizada por el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, la cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Asociación Internacional del Agua (IWA).

 

En SAPAF y SITRATA actualmente se ha hecho un análisis de eficiencia y de fuente de emisiones GEI, para identificar áreas con potencial de mejora de eficiencia y reducción de emisiones.

El programa integral incluye medidas para mejorar la eficiencia energética en el bombeo de las fuentes de agua, desarrollo de balance hídrico para identificar las fuentes de agua no facturada más importantes, mejoras de eficiencia energética y aumento de producción de electricidad a partir de biogás en la planta tratamiento de San Jerónimo.

Lo anterior, sumado a medidas para incrementar la cobertura de tratamiento que reducirá de manera considerable las emisiones de dichos sistemas, y que servirá como un modelo para que otros organismos de agua y saneamiento en México puedan desarrollar planes similares para enfrentar el cambio climático.

En Estocolmo, se reconoció el interés y liderazgo mostrado por los directores de SAPAF, Rosa Sanchez Castellanos, y SITRATA, Diego Dávila, así como el apoyo mostrado por la Subdirección General de Planeación de la CONAGUA y la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato.

Se dijo que el trabajo conjunto entre estas dependencias es fundamental para el exitoso desarrollo del proyecto que pone a Guanajuato y al país a la vanguardia a nivel internacional, en cuanto a esfuerzos por reducir el impacto del sector de agua y saneamiento del cambio climático.

En la sesión se señaló el papel crítico que juega la población en los esfuerzos por enfrentar el cambio climático mediante el uso responsable del agua, como puede ser, reduciendo el tiempo de baño, ya que no sólo ayuda a cuidar las fuentes de agua para el futuro, sino que se generan menos emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el agua que debe ser bombeada desde las fuentes hasta los tinacos.