Son leoneses los cuatro hombres detenidos la madrugada del lunes en Purísima de Bustos, ente ellos el agente de Tránsito Municipal de León José Guadalupe, pero no son imputados de robo, sino que fueron entregados al Ministerio Público de la Federación por posesión de arma de fuego.
Es el caso de la detención anunciada del agente vial leonés, con más de un año de incapacidad laboral, detenido en Purísima cuando junto con otros cinco hombres se daba a la fuga en una camioneta Dodge Caravan modelo 2006, con placas sobrepuestas.
La policía preventiva de Purísima, encargada de atender un reporte de robo en la Privada Esquipulas, en una fábrica de calzado, informó en su parte de novedades que patrulleros municipales atendieron ese reporte de robo y al llegar al lugar observaron la camioneta mencionada estacionada frente a la factoría y a cinco personas que saltaban hacia el exterior desde la fábrica, para abordar la camioneta y emprender la huida.
Cuatro fueron detenido en Morelos y Placido Domingo, en la misma ciudad, y en la camioneta fue encontrada un asegurada una pistola, según la misma corporación.
Los detenidos son cuatro leoneses que tienen domicilio en las colonias Lomas de Echeveste, Maravillas, La Garita y Lomas del Morador. Se les identificó como Jorge de 28 años; José de 44 años; Hugo de 30 años y José de 31 años.
Pero su captura no dio para su disposición por robo o tentativa de robo, según las autoridades, y los cuatro, junto con el arma encontrada y la camioneta que tripulaban, fueron entregados al Ministerio Público del Fuero Federal.
Por lo que hace al fuero común, Fructuosos Santana, coordinador ministerial, señaló que esta autoridad no tenía conocimiento de esa detención ni investigaban a algún detenido en esas circunstancias.
Por tanto, hasta este martes los cuatro capturados no enfrentaban otra investigación que la del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Un ilícito por el que podrían ser puestos en libertad sin necesidad incluso de garantía alguna, a menos que les fuera encontrado otro ilícito por el que la ley prescriba prisión preventiva oficiosa.
Discussion about this post