Investigadores de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, han liderado un nuevo estudio que propone un innovador tratamiento contra el cáncer. Basado en una célula inmunitaria previamente desconocida, presente en personas que han combatido exitosamente la enfermedad, este enfoque muestra resultados prometedores.
El profesor Andy Sewell, investigador principal del estudio, explicó que una célula T asesina multifacética presente en sobrevivientes de cáncer es mucho más eficiente para reconocer la enfermedad que una célula T asesina normal.
Aunque el tratamiento está en etapas iniciales de investigación y tomará algunos años más para desarrollarse completamente, los especialistas involucrados en el estudio han calificado los hallazgos como alentadores.
La capacidad de estas células T de responder a múltiples proteínas asociadas con el cáncer abre la posibilidad de tratar diversos tipos de esta enfermedad.
El enfoque de la investigación se centra en la inmunoterapia, que consiste en fortalecer las células inmunitarias del paciente y reintroducirlas en su cuerpo.
Mediante ensayos clínicos de fase 1 y 2, los investigadores se han enfocado en la terapia de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL), que se concentra en los glóbulos blancos actuando sobre el tumor.
También puedes leer: Incrementan atenciones médicas por hepatitis un 40% en Guanajuato
Los resultados alentadores se obtuvieron al analizar muestras de sangre de pacientes que lograron eliminar el cáncer después del tratamiento. Las células T asesinas de estos sobrevivientes mostraron respuestas fuertes incluso un año después de entrar en remisión.
Los científicos emplearon algoritmos para predecir los objetivos reconocidos por las células T. Descubrieron que las células T multifacéticas de los pacientes que superaron la enfermedad reconocían múltiples cambios en las proteínas de las células cancerosas, lo que resultó sorprendente, ya que se creía que cada célula T se dirigía a una proteína específica.
Aunque aún se necesitan más investigaciones para confirmar el vínculo definitivo entre estas células T y la eliminación del cáncer, los hallazgos abren nuevas posibilidades para el tratamiento del cáncer mediante la modificación genética de estas células T en el laboratorio.
Discussion about this post