Guanajuato.- El estado acumula 524 nuevas hospitalizaciones por hepatitis A, con mayor incidencia en mujeres que en hombre, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal con corte al 14 de julio, Guanajuato es el segundo lugar a nivel nacional con más atenciones médicas por esta causa.
Te puede interesar: Deshidratación y enfermedades gastrointestinales, efectos de la Canícula
Cabe mencionar que esto representa un aumento del 42% en comparación con el año pasado, cuando se dieron solamente 221 casos.
El Día Mundial contra la Hepatitis, se celebra cada 28 de julio, para intensificar la lucha internacional contra este padecimiento y alentar la actuación y la participación en la necesidad de una mayor respuesta mundial.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, existen tres tipos de hepatitis que pueden ser consideradas de leve a muy graves.
Hepatitis A
Se transmite por consumir agua contaminada, en los alimentos y teniendo contacto con una persona infectada. Algunos síntomas son náuseas, dolor abdominal, fatiga, fiebre y a veces color de piel amarillento, aunque en algunos casos no se presentan. Se puede prevenir con vacuna y no daña el hígado de manera permanente.
Hepatitis B
Se transmite por sangre, vía sexual y de madre a hijo durante el parto. Se puede prevenir con vacuna, aunque un mal manejo de la enfermedad puede tener consecuencias irreversibles como un daño hepático.
Entre los síntomas destaca la fatiga, inapetencia, dolor de estómago, urticaria, orina oscura, etc.
Hepatitis C
Se transmite por transfusiones de sangre no seguras, jeringas contaminadas, vía sexual, de una madre a hijo durante el embarazo.
Hay que decir que para este tipo de enfermedad, no existe una vacuna preventiva y es grave de por vida, puede provocar cirrosis hepática y cáncer.
Lee también: Aumentan enfermedades diarreicas por calor en Guanajuato
Algunos de los síntomas son color claro de las heces, color oscuro de la orina, dolor abdominal, globo ocular amarillo, entre otros.
/e
Discussion about this post