Universidad de Guanajuato cuenta con mina abierta al público

Universidad de Guanajuato cuenta con mina abierta al público

 La Mina del Nopal es un espacio donde estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) pueden realizar sus prácticas pr

Iniciativa de Ley de Transparencia debe estar lista en mayo
Uniforman a narradores del Callejón del Beso
Piden realizar auditoría de resultados al programa Escudo

 La Mina del Nopal es un espacio donde estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) pueden realizar sus prácticas profesionales como trabajos de topografía subterránea o geología de minas y puede ser visitada por el público en general.

El Director del Departamento de Ingenierías de Minas, Mineralurgia y Geología, Juan Esteban García Dobarganes Bueno, precisó que la Mina fue una donación que hizo la Sociedad Cooperativa Minero Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato a principios de los años 70´s para las prácticas, estudios y actividades de investigación del personal docente y de los estudiantes de la UG.

Con esto, cumplieron el objetivo académico para que la comunidad estudiantil tuvieran acceso directo a una mina y se continuara con una vinculación con otras empresas mineras.

A finales de los 70´s la gente de la ciudad comenzó a interesarse por la mina, pero de manera turística, al ver la gran afluencia de visitantes y constatar que el atractivo principal de la ciudad era la minería, -misma que le dio sustento al municipio de Guanajuato-, comenzaron a ofertar para que visitantes acudieran a la misma.

La Mina del Nopal cuenta con dos tiros, un socavón, la zona de la capilla, y el teatro subterráneo donde se ofertan obras como “Dos hombres en la mina”, por mencionar algunas características, las cuales permiten conocer cómo trabajaban la mina los guanajuatenses en la época de auge de esta actividad económica.

Esta donación es muy benéfica para la comunidad estudiantil de minas, dado que también fungen como guías dentro de la misma, donde refuerzan sus conocimientos e interactúan con todas las personas”, comentó García Dobarganes Bueno.

Las personas interesadas en visitar la Mina del Nopal durante las vacaciones, abrirá los siete días de la semana en horario de 10:00 a 19:00 horas para conocer las instalaciones acompañados por un guía, ubicadas en la carretera Panorámica San Javier sin número en el kilómetro 19.5. Para consultar la ubicación exacta puede hacer uso del siguiente link https://goo.gl/qq1eZu

COMMENTS

DISQUS: