Con la intención de reforzar las acciones de autocuidado y prevención de incidentes, este miércoles 22 de noviembre la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato de la UG, a cargo de Raúl Castillo Zavala, realizará un simulacro de sismo que movilizará alrededor de mil 500 personas en la sede Marfil.
Castillo Zavala solicitó la colaboración de toda la comunidad universitaria, pues se trata de un cambio de cultura tendiente a la capacitación, a saber qué hacer y prevenir incidentes a los que cualquiera está expuesto en esta entidad o en cualquier otra localidad en donde se desarrolle su vida personal o laboral.
Refirió que hasta ahora, ha habido cuatro simulacros con movilización de universitarios: el primero fue el 11 octubre en Valenciana, con hipótesis de incendio y 186 personas evacuadas en cuatro minutos con 30 segundos; luego el 13 de octubre en la Sede Calzada en edificio de Lenguas con hipótesis de incendio y 245 personas evacuadas en cinco minutos 43 segundos.
Posteriormente, el 14 de octubre y con hipótesis de sismo, se evacuaron a 277 personas, número menor porque era sábado y solo estaban presentes las y los alumnos de posgrados de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).
El 08 de noviembre en la sede Noria Alta, se logró una evacuación de mil 300 personas, que será considerado el segundo más grande en números, porque el primero será la Sede Marfil, con arriba de mil 500 personas este 22 de noviembre, con hipótesis de sismo.
Será una evacuación total, dado que se movilizará la comunidad universitaria del Edificio de Artes, de la Biblioteca, de la DCEA, del Fórum Deportivo, Rectoría, espacios magnos y cafeterías. En suma, la población que se pronostica evacuar es de más de mil 500 personas.
Es un reto, reconoció el titular de la Unidad de Seguridad, por el número de personas y también porque hay cierta renuencia de quien considera que Guanajuato no es zona sísmica, pero no consideran la falla geológica que pasa por la ciudad, al grado que se sintieron los sismos del 19 de septiembre pasado en varias Sedes, entre ellas Yerbabuena y otros edificios públicos.
Los últimos simulacros del año serán en la Sede Belén el día 23 con hipótesis de sismo y terminan con el complejo deportivo Nieto Piña, informó.
Discussion about this post