El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que espera que a la brevedad posible, el gobierno federal acepte decretar zonas de desastre los municipios de Abasolo, Pénjamo y Uriangato para que los campesinos que han visto afectadas sus tierras puedan cobrar sus seguros.
Expuso que el Municipio más preocupante sigue siendo Abasolo en donde podría tardar hasta un mes para que baje el nivel del agua y se puedan cuantificar los daños.
“El tema Abasolo no solo son las viviendas, son las hectáreas de maíz que están ya comprometidas y la gente no puede cobrar los seguros si no se decreta como zona de desastre”.
Rodríguez Vallejo pidió prudencia a las personas que habitan esas zonas porque es muy riesgoso tratar de cruzar ríos y arroyos, pues ya hay quienes han perdido la vida en ese intento.
Dijo que el problema actualmente es el de las lluvias atípicas que provocan afectaciones en varios embalses pues la Presa de Tuxtepec que alimenta a la de Solís está al 120% y esta última que está al 100 desfogaba al río a 170 metros cúbicos por segundo y ya autorizó la Conagua que baje a 100 metros para que el desfogue se dé sin desbordamientos.
“Han sido lluvias atípicas, veníamos de dos años de sequías, yo les puedo decir que ya casi tenemos al 100% las presas, salvo la de San Miguel y La Purísima, que andan al 70 al 80%, pero ya están llenas”.