Va lenta la recuperación del sector de reservaciones y servicios de alimentos - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Va lenta la recuperación del sector de reservaciones y servicios de alimentos

A casi un mes de que reanudó actividades, el sector de reservaciones y servicios de alimentos en León apenas ha alcanzado una recuperación de un 30%

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 octubre, 2020 Etiquetas: , ,

A casi un mes de que reanudó actividades, el sector de reservaciones y servicios de alimentos en León apenas ha alcanzado una recuperación que de manera lenta ha llegado hasta un 30%, pero las expectativas para el inicio del 2021 son prometedoras.

Así lo reconoció el presidente de la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos en el Bajío (Irysa), Christian Torres Gutiérrez, tras rendir protesta como presidente de este organismo.

En entrevista, apuntó que el último trimestre del año generalmente era la mejor época para este sector, pero ahora por la pandemia la expectativa es muy pobre.

“Yo creo que un 30%, pero de un cero al 30%, todavía nos falta camino por recorrer, ahorita estamos prácticamente cubriendo gastos fijos, el apoyo de la Secretaría de Turismo se ha sentido con capacitaciones y apoyos económicos entonces tenemos que salir a flote”, dijo.

Explicó que la pandemia detuvo por completo a las empresas que dan el servicio de banquetes y organizan eventos, por lo que muchas de ellas tuvieron que recortar su plantilla laboral hasta un 70 u 80%.

No obstante, Christian Torres apuntó que muchos clientes aplazaron sus eventos de final de año para mejor realizarlos durante el primer bimestre de 2021, con lo cual se prevé pueda recuperarse el sector de una manera más rápida.

“Este último trimestre normalmente es considerada la temporada alta y realmente el sector empresarial en los eventos de fin de año está muy mermado, realmente el panorama de fin de año creo que no es muy alentador, pero sí es alentador el próximo año, viendo nuestros calendarios de eventos y movimiento de fechas, creo que viene un año bueno por así decirlo”, declaró en entrevista.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del INEGI, el sector de servicios en Guanajuato genera aproximadamente 200 mil empleos y representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).