En Guanajuato comienzan a crecer de nueva cuenta las infecciones respiratorias agudas, entre ellas, los casos de covid-19, por lo que autoridades sanitarias informaron que al menos en las escuelas seguirá requiriéndose el uso de cubrebocas.
Así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en la entidad, quien reconoció que la mayoría de la población ha dejado de utilizar cubrebocas, incluso cuando presentan síntomas propios de la enfermedad.
Por ello, advirtió que ya se ha notado un ligero incremento en enfermedades respiratorias en el estado, en gran medida, porque se han relajado las medidas preventivas, entre ellas, el uso de la mascarilla.
Por lo anterior, exhortó a que siga utilizándose en espacios cerrados y con mucha gente como el transporte público, o la mayoría de los salones de clases.
“Las condiciones de las escuelas son diversas, no hay un modelo estandarizado, por eso es que se capacitará a los padres de familia y a los profesores para que donde se identifique mayor riesgo, ahí sí tendrán que seguir utilizando cubrebocas. No en el recreo, no en lugares abiertos, no donde los salones sean amplios y bien ventilados, los cuales no están en la mayoría de las escuelas, por eso ahí sí tendrán que utilizarlo”, dijo.
El secretario de Salud de Guanajuato confió en que la pandemia haya dejado lecciones que se mantengan como la importancia de lavarse las manos, y en caso de presentar síntomas de covid, aislarse y acudir a hacerse la prueba correspondiente.