La oposición debe elegir candidatos de unidad en elecciones abiertas, coincidieron los aspirantes a la Presidencia de la República, Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario federal de Turismo, y el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Este último también consideró que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, debería mostrar, rumbo a 2024, mayor apertura y comprender que el mundo ha cambiado.
De la Madrid y Romero participaron juntos en un panel organizado por la Canaco León, en la cual coincidieron en que es evidente que los partidos de oposición al régimen encabezado por Morena deben ir juntos para derrotarlo.
Juan Carlos Romero indicó que el panorama para la próxima elección presidencial es “promisorio” tras los resultados que hubo en las elecciones celebradas en seis estados el pasado 5 de junio, pues Morena ya mostró todas sus cartas y queda claro que los dos principales retos a vencer son el abstencionismo -cerca del 54 % de los electores no acudieron a las urnas- y el fraude.
Además, subrayó que otra ventaja es que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador no es heredable, aunque indicó que los partidos de oposición deben hacer una gran alianza con la sociedad y enfocarse en segmentos de la población que están desencantados con la actual gestión federal: mujeres, migrantes, artistas, universitarios, campesinos, entre otros.
En el caso particular del PAN, indicó, es necesario que el presidente nacional Marko Cortés muestre más humildad para escuchar observaciones sobre el rumbo que lleva el partido, mismo apunte que en su momento hizo el exgobernador Miguel Márquez Márquez.
“Coincido con la preocupación del exgobernador, nos hemos reunido, hemos hecho diagnósticos de manera compartida, hoy tenemos un presidente nacional (Marko Cortés) que necesita, como todos nosotros, abrirse con más humildad, prudencia, sensibilidad, inclusión, para entender que los tiempos han cambiado y que el partido necesita una gran cercanía con la sociedad”, dijo.
El legislador federal refirió que el próximo martes él, junto con otros exmandatarios estatales, se reunirán con Marko Cortés para plantearle, entre otras cosas, que en la próxima asamblea nacional, que se llevará a cabo en noviembre, se discuta la necesidad de que las candidaturas sean definidas con elecciones primarias abiertos, de forma obligada.
En este punto coincidió Enrique de la Madrid, quien subrayó que ya es momento de que los partidos de oposición comiencen a dialogar sobre la posible conformación de un solo bloque, y cuál sería el método para elegir a sus candidatos rumbo al 2024.
No obstante, señaló que es importante revisar qué tan abiertas serían las elecciones primarias para definir a los candidatos.
“Los detalles son importantes porque también si lo abres sin reflexión, el otro lado puede afectar los resultados, pero lo que sí debe establecerse es un método que permita que la ciudadanía compare perfiles, propuestas, porque al final de cuentas estamos hablando del nuevo gobierno, entonces es relevante saber qué piensa quien aspira a encabezar el nuevo gobierno, qué visión de país tiene y qué piensa de la democracia”, dijo.
Tanto Romero Hicks como Enrique de la Madrid también resaltaron que la suma de los partidos de oposición debe plantearse con miras a conformar no solo una alianza electoral, sino a conformar un gobierno de coalición, en el que quien lo encabece, tenga contrapesos al interior de la propia administración.