El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que lo sucedido en el debate parlamentario sobre la reforma energética es una señal de que el PAN y los demás partidos de oposición deben ir en coalición para enfrentarse a Morena en la elección presidencial.
En entrevista, sostuvo que el rechazo que se dio en la Cámara de Diputados a la reforma propuesta por el presidente de la República es un ejemplo de cómo funciona la democracia en el país, y dará mayor certeza a los inversionistas interesados en generar energías limpias en México.
“Sin duda había mucho nerviosismo en inversionistas, me lo preguntaban cada que venían o íbamos a giras, esto dará mucha certeza a los inversionistas de que pueden seguir confiando en México para invertir en energías renovables”, dijo.
Sin embargo, destacó que si en 2021 el PAN no hubiera ido en coalición con el PRI y el PRD, Morena tendría los votos necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma eléctrica.
Por ello, señaló que para la elección presidencial de 2024, los partidos de oposición, incluido quizás Movimiento Ciudadano, deberían formar un solo bloque.
“Hoy se le puso un freno porque precisamente esa coalición funcionó en las urnas, a lo mejor muchos esperaban más de esa coalición, pero es un claro reflejo de que se tendrá que buscar una (coalición) en el 2024, sin duda. Ojalá se dé el diálogo entre todas las fuerzas políticas”.
En otro tema, el gobernador informó que la próxima semana solicitarán una reunión a López Obrador para alistar los detalles del proyecto alternativo a la megapresa de El Zapotillo.
Confió en que en mayo pueda concretarse la junta para, entonces sí, dar a conocer públicamente en qué consiste dicho proyecto.