Representantes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de la Fundación Friedrich y del Centro de Investigación para el Desarrollo, se reunieron para analizar y verificar las buenas prácticas implementadas en Guanajuato en el Sistema de Justicia Acusatorio Adeversarial, e impulsarlas como referentes a nivel nacional.
La reunión se realizó en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, a la que asistieron: Birgit Lamm, directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, María Novoa, directora del Área de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, Galo Carrillo Villalpando, Director de la defensoría Pública del Estado, e Israel Aguado Silva, en representación del Procurador de Justicia.
Durante la reunión se analizaron los avances de los últimos meses, particularmente en el incremento del número de jueces de control, además del otorgamiento de la competencia para actuar en todo el territorio de Guanajuato, sin la necesidad de acuerdos previos del Consejo del Poder Judicial, además de la conformación de Tribunales de Juicio Oral.
Aunado a ello se detallaron las acciones de capacitación que en los últimos meses se intensificaron, además de analizar el papel de los policías en el éxito del Nuevo Sistema Penal.
Durante la verificación de las buenas prácticas del Poder Judicial de Guanajuato, se observaron audiencias en los Juzgados de Oralidad de la ciudad de Guanajuato, para continuar con el análisis de la actuación de los fiscales y defensores públicos.
De esta forma se busca tener un diagnóstico preciso del Sistema de Justicia en la entidad, de esa forma detectar las áreas de oportunidad que permitan implementar mejoras.
Discussion about this post