Violencia política contra la mujer no debe ser escudo contra acusaciones de corrupción - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Violencia política contra la mujer no debe ser escudo contra acusaciones de corrupción

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, pidió a las mujeres que participan en el vida política partidaria…

By Fernando Velázquez , in León , at 28 diciembre, 2017 Etiquetas: ,

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, pidió a las mujeres que participan en el vida política partidaria de Guanajuato no utilizar el término de violencia política contra la mujer para escudarse de acusaciones sobre presunta corrupción.

En entrevista, comentó que desde su punto de vista no era necesario tipificar la violencia política contra la mujer, pues al final de cuentas es un tipo de violencia de género.

Sin embargo, celebró que ello hará más visible dicho problema en el imaginario colectivo, aunque pidió a las servidoras públicas y funcionarias no utilizar este término para defenderse de presuntos actos de corrupción.

La ciudadanía, las actoras políticas y el Estado con sus políticas públicas (…) se lo llevan a sus bolsillos”.

Lo anterior luego de que a principios de este mes, el Congreso local reformara el Código Penal para castigar con hasta cuatro años de cárcel a la persona que ejerza violencia política contra las mujeres por razones de género.

La Directora de las Libres señaló que también es importante ser conscientes de que la violencia política no solo puede darse en el sistema partidario, sino también contra aquellas mujeres que participan en la política desde la sociedad civil organizada o de manera independiente.