La quinta causa de atención en hospitales públicos de Guanajuato, exclusivamente en el área de urgencias es la violencia, reconoció el secretario de salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien dijo que los protocolos de seguridad en caso de hechos violentos corresponden a autoridades de seguridad pública e investigadoras, pero serán revisados a raíz de lo sucedido en Savatierra.
El funcionario hizo declaraciones a propósito del asesinato de un paciente y un policía que lo custodiaba en el Hospital General de Salvatierra la mañana de este miércoles.
Dijo que los hospitales públicos atienden a pacientes sin discriminación y que el protocolo de seguridad incluye la vigilancia de guardias de seguridad no armados.
Consideró que los casos extraordinarios como el de personas heridas de bala, como sucedió en Salvatierra, son protocolos de las autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia los que se aplican, el hecho de que el paciente asesinado estuviera custodiado por el policía que fue ultimado también así lo indican.
Explicó que las mismas instituciones hospitalarias, cuando reciben a un paciente en condiciones como esas, solicitan el auxilio de dichas autoridades para seguridad.
Por otra parte, reconoció qua entre las principales causa de atención, los lesionados por hechos de violencia como las heridas de bala, ocupan el quinto lugar en el área de urgencias.
Hizo hincapié en que son la quinta causa de atención en exclusivamente en el área de urgencias, pues en consideradas ya como causas de atención en general, siguen siendo las enfermedades de vías respiratorias, de vías digestivas y las crónico degenerativas las principales causa de atención.
Añadió que a raíz del suceso de Salvatierra sin duda serán revisados los protocolos de actuación y la Secretaria de Salud adoptará las recomendaciones que se lleguen a general en ese sentido.
Discussion about this post