La masacre ocurrida en un anexo de Irapuato está relacionada con la guerra que grupos del crimen organizado tienen por el estado, aseguró el alcalde de dicho municipio, Ricardo Ortiz.
En rueda de prensa virtual, confirmó que el saldo de víctimas mortales creció a 26, pues dos heridos fallecieron posteriormente en el hospital, mientras que hay otros cinco que se reportan estables.
Dijo estar sorprendido por la saña con la que estos grupos criminales se atacan, aunque indicó que será labor de la Fiscalía del estado determinar qué cártel fue el autor de la agresión.
“Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa entre las diferentes bandas o cárteles que existen en la región, por supuesto que no es la primera ocasión en que vemos este tipo de situaciones propiciadas precisamente por esta brutalidad en la guerra del narco; no puedo determinar (…) qué grupo haya sido”, dijo.
Además, el alcalde de Irapuato sostuvo que algunos anexos que operan de manera clandestina, son “fachadas” de grupos de la delincuencia organizada.
“Muchas de las veces es gente buena que quiere participar, pero que no quiere meterse en temas de permisos, protocolos ni nada de eso, y abren una casa particular y les dan servicio a algunas personas, así como debe de haber otros irregulares que posiblemente manejen una situación propia de los grupos delincuenciales al interior”, dijo.
Añadió que el Municipio tiene detectados 47 centros de rehabilitación irregulares, de los cuales solo 15 han iniciado su proceso para regularizarse, pero solo 3 lo han logrado.