Guanajuato.- El Fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presumió haber cumplido en 2022 el 90% de los objetivos trazados en la localización de personas desaparecidas.
Te puede interesar: Prepara Diego Sinhue iniciativa antiextorsiones
En la presentación de su informe de resultados tras la entrega del documento en el Congreso Local, destacó que el año pasado se abrieron 3 mil 191 carpetas de investigación por la desaparición de personas que forman parte de un total de 158 mil 50 por todos los delitos.
“Y los resultados alcanzados se encuentran en los márgenes del 90% del propósito fundamental de localización de personas desaparecidas, se levantaron 836 Alertas Amber, 91% ya inactivas, y de mil 70 de Protocolo Alba, 82% ya desactivadas. A solicitud de diferentes instancias de procuración de justicia de diversas entidades, se iniciaron mil 817 carpetas de colaboración y se atendieron 200 solicitudes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y 5 de la Comisión Nacional”, indicó.
Zamarripa Aguirre habló de los resultados del Centro de Identificación de Personas Desaparecidas en donde destacó la identificación de mil 105 personas.
Respecto al secuestro, informó que se logró el rescate de las víctimas en las 8 denuncias atendidas, así como la desarticulación de 6 bandas dedicadas a este delito y 36 personas detenidas.
En el tema de extorsión, se logró la vinculación a proceso penal de 45 personas, la desarticulación de 6 células delictivas, 19 detenciones en flagrancia, 23 inmuebles cateados y 49 órdenes de aprehensión ejecutadas.
El Fiscal también refirió la detención de 2 mil 724 personas de diferentes carteles y el decomiso de drogas de diverso tipo y de más de 3 millones de pesos.
Lee también: Inconforma cambio de horario de la sesión del Congreso por informe de Zamarripa
En el cierre de su mensaje de casi 50 minutos, Zamarripa Aguirre mostró a través de la macropantalla de fondo su primera credencial expedida hace 30 años cuando ingresó a la entonces Procuraduría de Justicia como Oficial Jurisdiccional B.
“Han pasado casi 30 años desde entonces (que ingresó a la institución) y no he hecho otra cosa sino procurar justicia. Hoy, con toda la emoción y mis valores de los primeros años, pero ahora renovados y acrecentados, a todos les digo que seguiré procurando justicia, porque mi palabra como fiscal general sigue empeñada en eso”, finalizó.
/e
Discussion about this post