Luego de varios meses de polémica, el gobierno del estado cedió a los reclamos del sector restaurantero, de bares y cantinas y firmó ayer de manera conjunta con el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley de alcoholes que garantiza la posibilidad de ceder y heredar un permiso a familiares de los propietarios de este tipo de negocios en el estado.
La iniciativa propone reformas a diversos artículos relativos con las licencias de funcionamiento en materia de alcoholes y que abordan rubros como los de la designación de beneficiarios que no sean titulares de licencias, requisitos para solicitar y obtener el cambio de domicilio para el funcionamiento de las mismas, así como para autorizar la cesión o transferencia de los derechos sobre esas licencias, además de atender el supuesto derivado del fallecimiento del titular de la licencia.
En la exposición de motivos de la propuesta ingresada ayer en la sesión del pleno del Congreso local, los iniciantes sostienen que las reformas a esta norma aprobadas en 2014 coadyuvaron en el fortalecimiento de los fines de la administración pública estatal y el bienestar de los guanajuatenses, además de que se sustentaron en propósitos de carácter extrafiscal, tendientes al combate al alcoholismo, así como a la preservación del orden público y salubridad general.
Previo a la sesión, el gobernador Miguel Márquez se reunió con los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso local y con dirigentes de los sectores económicos involucrados en la iniciativa para lanzar el mensaje mediático de la conjunción de esfuerzos.
Más tarde, en entrevista, el jefe del ejecutivo se congratuló por la iniciativa.
“Sobre todo concluyendo uno de los temas ahí que más interesaba a ellos, sale la cesión de derechos. La cesión de derechos sobre todo de estas concesiones, donde lo podrán hacer a sus familias, su negocio y esto permite darle sobre todo certeza jurídica a ellos y sus familias, la posibilidad de dar continuidad”
Márquez Márquez dijo que se trata de un gran beneficio para quienes por décadas y generaciones se han dedicado a un negocio y representa la culminación de varios meses de trabajo.
Cabe recordar que esta historia inició por los reclamos de empresarios del sector a principios del año que se quejaron del incremento desorbitado en el costo de permisos y refrendo para la venta de alcohol que incluía la ley de alcoholes para este 2015 aprobada por el Congreso local en diciembre.
En esta disposición se había aprobado también la imposibilidad de transferir permisos, incluso entre parientes, según se dijo en su momento, para evitar el tráfico de licencias.
En febrero, el gobernador firmó un decreto para aplicar un descuento a las cuotas fijadas originalmente y ofreció una prórroga para la regularización de permisos por todo este año. Una vez aprobada la iniciativa ingresada ayer, la imposibilidad para transferir licencias quedará en automático anulada.