La fracción de diputados federales del PAN por Guanajuato, en dos periodos de sesiones, acumula 62 faltas y apenas 22 iniciativas, de las cuales seis han sido retiradas o desechadas.
José Erandi Bermúdez, diputado por el décimo primer distrito con cabecera en Pénjamo, no ha asistido a 14 sesiones de la Cámara de Diputados, y ha presentado un total de seis iniciativas, aunque dos fueron desechadas y una más, retirada; las que están pendientes están relacionadas al sector agrícola.
El segundo más faltista es el exalcalde de León Ricardo Sheffield, quien suma 11 inasistencias y además no ha presentado una sola iniciativa, solo ha hecho una proposición para que sea creada la Comisión Especial de la Industria Automotriz.
Quien tampoco ha presentado iniciativa alguna es el diputado por el décimo cuarto distrito -con cabecera en Acámbaro-, René Mandujano, quien acumula tres faltas, cero iniciativas y cero proposiciones.
Estas cifras son similares a la diputada plurinominal Mayra Enríquez Vanderkam.
La secretaria del Ayuntamiento en la administración de Ricardo Sheffield (2009-2012) registra tres inasistencias, ninguna iniciativa y una proposición: solicitar a la Auditoría Superior de la Federación auditar los procesos de licitación, contratos y recursos ejercidos por el Municipio de León en el pasado trienio encabezado por Bárbara Botello.
Además, ha promovido en Guanajuato la iniciativa ciudadana #Ley3de3 como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y posicionó en la Cámara el dictamen para la Ley Nacional de Ejecución Penal y diversas reformas al Código Penal.
En tanto, la tercera con más faltas es la diputada Alejandra Reynoso con ocho faltas; ha presentado dos proposiciones e igual número de iniciativas, una relacionada a las remesas y otra en torno a la paridad de género.
A ella le sigue Miguel Salim con siete faltas. El excandidato panista a la Alcaldía de León acumula tres iniciativas y una proposición, la mayoría de ellas enfocadas a mejorar el servicio que se brinda en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
En tanto la celayense Adriana Elizarrarás Sandoval, en los primeros dos periodos legislativos, presentó una iniciativa que luego fue retirada; suma además cuatro proposiciones y una falta.
Ariel Corona Rodríguez, legislador por el décimo tercer distrito -con cabecera en Valle de Santiago-, lleva cuatro faltas, cero proposiciones y una iniciativa: incluir en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el concepto “Mypyme siniestrada”.
Por su parte, la diputada Karina Padilla Ávila ha presentado tres iniciativas, aunque una fue retirada. Una de sus iniciativas busca que se establezca la edad de 18 años en hombres y mujeres, para poder contraer matrimonio.
Acumula tres inasistencias y cuatro proposiciones, principalmente por la contaminación generada por la refinería en Salamanca.
La diputada leonesa Alejandra Gutiérrez Campos ha presentado tres iniciativas, entre las cuales destaca aumentar el estímulo fiscal a 50 por ciento para empresarios que contraten a adultos mayores de 60 años. Registra dos inasistencias.
Por último, Verónica Agundis y Lorena Alfaro han presentado dos iniciativas cada una de ellas; la primera suma cuatro inasistencias y la segunda dos.
Discussion about this post