La extorsión y el robo de mercancía son los delitos con mayor incidencia que padecen las empresas de Guanajuato, de las cuales el 67.5% considera que la entidad es insegura. Lo anterior de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016.
La ENVE fue dada a conocer durante el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se estima que el 35.5% de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito.
Durante el año 2015 se estima que fueron víctimas de un delito el 40.7% de los comercios, 31.7% de las industrias, y 30.4% de los negocios del sector de servicios. Donde se estima que la “Cifra Negra” (hechos no denunciados) durante el año 2015 al sector privado fue de 90.3%.
Para Guanajuato la ENVE detalla que 4 de cada 10 negocios son víctimas de delito, siendo los más frecuentes: extorsión y robo o asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes. Mientras que 3 de cada 10 señaló ser víctima de la extorsión.
Se estima que al menos el 32.2% de los delitos se cometieron con portación de algún tipo de arma
El 67.5% de los empresarios encuestados afirmaron que la entidad es insegura para las unidades de negocio, un incremento del 14.6% respecto a la medición anterior.
A nivel estatal el costo promedio del delito por cada empresa fue de 48 mil 912 pesos, lo que incluye los gastos de seguridad y las pérdidas consecuencia de los ilícitos.
Son las corporaciones de Tránsito y Policía Municipal las dependencias que perciben como las más corruptas, siendo la Marina como la que menos.
A pesar de ello 46% consideran que el patrullaje o la presencia de los elementos de Policía es bueno, mientras que el 38% afirma que es malo.
En otro rubro, se indica que son las Policías Municipales las que cuentan con la mayor disposición de ayudar, seguidas de las Fuerzas Estatales y por último la Policía Federal.
Discussion about this post