El presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría de Guanajuato (Cicur), Ernesto Vega Guillot, reconoció que algunos de sus agremiados no cuentan con la capacidad financiera para poder formar parte del programa de autorregulación ambiental que tiene la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pues implica una inversión de más de 100 mil pesos.
Luego de participar en la firma del convenio de colaboración para fomentar la autorregulación ambiental de la industria curtidora, Ernesto Vega apuntó que por la difícil situación económica que se vive en el país, algunos curtidores prefieren no arriesgar la estabilidad de las finanzas de su empresa y no entrar al programa de autorregulación.
Es que son muchas cosas, o sea, para que puedas cumplir el programa tienes que de alguna manera llevar una orientación de un especialista porque sí son muchos trámites, muchas cosas las que se tienen que hacer, muchos ajustes en tu producción y en tu calidad de la tenería para poder cumplir, entonces eso nos ocasiona gastos”, dijo.
Afortunadamente tenemos apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico donde nos da un apoyo de la mitad por medio de la Cámara, y eso nos ayuda mucho para poder cumplir con toda su tramitología”.
Explicó que de la Cicur, cerca del 30 por ciento de las 150 empresas son las que ya están integradas a este programa, e indicó que la firma del convenio es para instalar mesas técnicas entre curtidores y autoridades estatales para buscar mecanismos de apoyo para los que aún faltan de integrarse.
El programa de autorregulación ambiental busca regularizar el manejo y disposición de residuos peligrosos generados por curtidurías y tenerías, y consta de tres etapas: la primera es sobre licencias, permisos y autorizaciones; la segunda se refiere a la revisión del manejo de residuos, y la tercera abarca las emisiones a la atmósfera.
Discussion about this post