La comisionada presidenta del Iacip, Ángeles Ducoing Valdepeña, urgió al Congreso local para que nombre al tercer comisionado faltante antes de que concluya el año, pues de lo contrario, advirtió que estaría en riesgo la operación del organismo.
Refirió que este mes concluye su primer periodo en el pleno del instituto, pero tiene la posibilidad de ser reelecta para un periodo más, decisión que recae en su compañera comisionada, Lorena Vela Cervantes.
Sin embargo, en diciembre concluye también el periodo de Lorena Vela, quien ya no puede ser reelecta, por lo que, si el Congreso para ese entonces todavía no nombra al tercer comisionado que falta desde 2016, el pleno solo estaría integrado por una comisionada, no sería un órgano colegiado, y por ende, no podría dar trámite a los recursos que le toca resolver.
“Pues no podríamos llevar a cabo o determinar las resoluciones como órgano garante en atención a todos los recursos, por ejemplo, de revisión, entonces no debemos dejar que esto pase porque es un órgano garante de un derecho humano, y que para tomar decisiones se requiere más de la mitad de sus integrantes”, dijo.
Por lo anterior, urgió al Poder Legislativo que designe al integrante faltante en este mismo periodo de sesiones para que el órgano rector pueda estar completo y mantenerse como garante del derecho de acceso a la información.
La terna que mandó el Ejecutivo al Congreso para elegir al nuevo comisionado está integrada pro Juan Sámano Gómez, Juan José Sierra Rea y Rodrigo Sierra Ortiz.
Discussion about this post