En el 2020, Guanajuato inició como la entidad con más asesinatos de mujeres menores de edad en el país, con tres casos, misma cantidad que Oaxaca.
Lo anterior de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que a nivel nacional, tan solo en el primer mes del año, fueron asesinadas 15 niñas y adolescentes, lo que significa que Guanajuato concentra una quinta parte de esas víctimas.
Incluso, al hacer un recuento de los últimos tres años, en el estado han sido asesinadas 55 niñas y jóvenes; en 9 de cada 10 casos, a balazos.
En el 2017, fueron 14 las víctimas, que representaron el 6.4 % del total de casos registrados en todo el país. Un año después, la cifra creció a 24, lo que significó el 11 % de las víctimas a nivel nacional.
Para el 2019, la cifra disminuyó a 17 casos, que correspondió al 9 % de las niñas y adolescentes víctimas de homicidio doloso en México. Ese año, Guanajuato se ubicó como el tercer estado con más víctimas, solo por debajo de Chihuahua, con 22; y Estado de México, con 20.
Discussion about this post