El uso de túneles sanitizantes para ‘desinfectar’ a las personas no es eficaz y hasta podría ayudar a propagar el coronavirus.
Apenas esta mañana, el alcalde de León, Héctor López Santillana, informó que se instalarían dos túneles sanitizantes en las estaciones de transferencia del SIT en San Juan Bosco y Delta.
La secretaría federal precisó que además esta medida puede contribuir a relajar aún más las medidas preventivas para evitar la propagación más eficaces: lavado de manos, estornudo de etiqueta y la sana distancia.
Es más, la eficacia de los túneles ni siquiera está comprobada.
Estas son las indicaciones de la Secretaría de Salud en cuanto a la implementación de arcos o túneles sanitizantes:
- No existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19.
- La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus.
- La inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
Discussion about this post