La Secretaría de Desarrollo Económico señaló que a través de COFOCE está apoyando a las empresas exportadoras para que el SAT les devuelva sus impuestos, así lo dio a conocer su titular Guillermo Romero Pacheco, quien agregó que se ha mantiene la comunicación con el Servicio de Administración Tributaria.
Agregó que se está en toda la disposición para agilizar este trámite, aunque mencionó que se tiene que cumplir con una serie de requisitos con el objetivo de que se les entregue su dinero lo más pronto posible. Explicó que el problema es muchas empresas requieren de ese dinero y la retención del IVA ha evitado que tengan esa liquidez financiera.
“Yo creo que aquí si sería deseable que se agilizará el tiempo, puede haber algunos casos que tengan más tiempo, hace tiempo atendimos un curtidor que estaba rezagado, pero también es cierto que hay que cumplir la Ley, hay que certificarse”
Finalmente señaló que desde el año pasado ya han estado a petición del gobernador al pendiente de la situación y es que algunos empresarios del calzado han mencionado que varias empresas se encuentran en riesgo de cerrar debido a la situación.