Luego de que durante varias semanas no se registrara un caso así, este martes falleció una mujer embarazada a causa de la covid-19, con una característica singular: no contaba con ninguna dosis contra esta enfermedad.
Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que la mujer tenía 33 años, era originaria del municipio de Juventino Rosas y estaba en el tercer trimestre de gestación.
Sin embargo, resaltó que pudo haber evitado la muerte si se hubiera vacunado.
“Esta es una muerte evitable, no debería pasar, sobre todo si existen las vacunas en el estado. A las familias sí quiero ese hacer ese llamado y poner este ejemplo, sí está pasando esto solo por no habernos aplicado la vacuna. Hay que protegernos en esta temporada invernal”, dijo.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, suman 1 mil 932 contagios en mujeres embarazadas y en puerperio en Guanajuato, de las cuales el 51 por ciento tenían entre 20 y 29 años.
Además, son 17 mujeres embarazadas y dos en puerperio (cuarentena posterior al parto) las que han fallecido por el coronavirus en la entidad.
Por ello, Daniel Díaz reiteró la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen para disminuir de forma considerable el riesgo de hospitalización y de fallecimiento por causa de la covid.