Guanajuato.- México apenas produce una quinta parte del consumo total de vehículos de los Estados Unidos, por lo que, desde el Clúster Automotriz de Guanajuato, consideran que hay una gran oportunidad de crecimiento ante el amplio mercado y la fortaleza de entidades como Guanajuato.
Te puede interesar: Pese a falta de chips, industria automotriz reporta 4 mil vacantes
Esto gracias a la presencia de armadoras con una capacidad de producción importante y empresas proveedoras instaladas de manera estratégica con disposición de logística terrestre y aérea para el traslado de las piezas.
El director ejecutivo del Claugto, Alfredo Arzola, destacó la fortaleza del estado y del país en las autopartes, en donde radica la mayor oportunidad del sector para crecer, ya que en la última negociación del TMEC se pusieron reglas a la producción regional, las autopartes quedaron sin restricciones.
“Pero si México produce 3 millones de vehículos al año, Estados Unidos consume entre 17 y 19 millones solo al año, el mercado es más grande en todos los sentidos, por eso el sector autopartes se ha consolidado y el Tmec se definió la acotación a vehículos y autopartes quedó abierto”, comentó.
Esto significa que se puede aspirar a incrementar la producción y ventas con el principal socio comercial de México, ante la especialización que se ha ganado con el paso de los años en la entidad y en municipios como Silao, Salamanca, Celaya, Los Apaseos y León.
Lee también: Vislumbran recuperación de la industria automotriz
La proveeduría local desde su capacidad instalada ha permitido fortalecer al sector automotriz de Guanajuato, ya que concentra de manera directa e indirecta un total 202 mil 831 empleos en la entidad, de manera principal en el corredor industrial.
/e
Discussion about this post