Guanajuato.- A cuatro años del hallazgo de la fosa más grande en el estado de Guanajuato, en el municipio de Salvatierra, todavía quedan cuerpos sin identificar. Según Angie Almanza, vocera del colectivo “Ángeles de pie por ti”, en un predio del Barrio de San Juan, cerca del pueblo mágico, se encontraron 80 cuerpos de hombres, mujeres y jóvenes.
“Más del 80% ya están identificados, falta una pequeña parte, pero el registro no hace match, entonces probablemente sean de otro estado o migrantes”, explicó.
El colectivo busca crear un jardín de la memoria en el lugar del hallazgo, con un árbol por cada vida. El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, reveló que se realizará la compra del terreno y se donará el acceso para una intervención en la zona.
Te puede interesar: Registran en Guanajuato 660 fosas; el 80 por ciento son de los últimos 4 años
“Vamos a necesitar los servicios de un especialista en memoriales, queremos que se haga en conjunto con las madres buscadoras, ellas nos han pedido que sea un espacio de vida que llame a la reflexión”, dijo.
Una de las personas encontradas por el colectivo y la Comisión Estatal de Búsqueda en 2020 fue Jafet Romero Paredes, quien desapareció a los 27 años. Su familia buscó por todos lados, pero la respuesta era desalentadora.
“Solo me hacían sentir culpable y me sentía peor, la pérdida y aparte como si yo fuera la que tuviera la culpa”, relató.
El colectivo “Ángeles de pie por ti” pide sensibilizar a la población sobre la desaparición de personas y no criminalizar a las familias afectadas.
/ED
Discussion about this post